que presenta
Mayra Díaz Ordoñez
En el área de Comunicación y Diseño Gráfico
Marzo de 2009
I. Título:
La deconstrucción
aplicada a una propuesta digital
sobre fotomontajes de la Gemelaridad
II. Objetivos y metas
Objetivo general:
Analizar el fenómeno de la deconstrucción en la elaboración de fotomontajes digitales a partir del tema de la gemelaridad
Objetivos particulares:
Analizar la Deconstrucción para integrar las disciplinas de la fotografía y el diseño tipográfico en una propuesta innovadora que pueda ser aplicada al diseño.
A partir de textos literarios que hablen sobre la gemelaridad, proponer composiciones fotográficas relacionando aspectos propios de la deconstrucción.
Tomar la anterior propuesta como un proceso metodológico para la creación de proyectos de diseño universitarios.Metas:
- Estudiar los antecedentes históricos de las tecnicas y conceptos empleados en esta tesis.
Analizar el concepto de gemelaridad y deconstrucción
Realizar una propuesta gráfica en las cuales interactúen técnicas tipográficas y de fotomontaje.
- Mostrar los resultados plásticos de la experimentación con los temas, técnicas y conceptos abordados en esta investigación
III. Antecedentes del problema
En el apartado anterior, propongo trabajar en el marco de la Deconstrucción, entendiendo por esta, el modo en que se desmonta un espacio racionalmente estructurado, de modo que se obligue a los elementos que se encuentran en él a establecer nuevas relaciones entre sí. En otras palabras, se trata de lo que Jacques Derrida (1975) propone y que se refiere básicamente a realizar una disociación hiperanalítica del signo, proponiendo una subversiva puesta en escena del significante, dado que cualquier tipo de texto (literario o no), se presenta no solamente como un fenómeno de comunicación, sino también de significación.
El pensamiento derridaiano y la Deconstrucción han influido en las diversas disciplinas en el campo de las humanidades, mediante el cuestionamiento de las premisas de la metafísica como filosofía. La Deconstrucción propone permanecer en la filosofía de la metafísica, realizando un trabajo que implique “agujerearla” desde sus mismas estructuras.
En la actualidad la Deconstrucción aparece vinculada a la literatura, la estética, la política, el psicoanálisis, la representación, la tecnología, y en dos medios que conforman mi objeto de interés: el Fotomontaje y el Diseño Gráfico, del cuál tomo la Tipografía como parte esencial del proyecto que presento a continuación.
El vasto estudio sobre el ejercicio de la Deconstrucción, y fundamentalmente, los modos y formas que éste pensamiento ha tomado en la Gráfica -entendiendo su origen, su evolución y experimentación-, serán el punto de partida para la formulación de una propuesta teórico práctica que devenga en un proyecto de Tesis para la Maestría en Artes Visuales de la UNAM.
IV. Hipótesis:
• Es viable elaborar una propuesta de fotomontaje digital a partir de la incorporación de aspectos propios de la Deconstrucción.
• En esta propuesta, el tomar incorporar elementos para generar una propuesta visual conforma una estética de deconstrucción.
• Podemos construir una muestra-tipo que, con el tema de la agemelaridad, ilustre el uso de la propuesta.
V. Estrategias de producción y perspectivas teórico metodológicas:
En lo que toca a la investigación teórica:
• Se procederá a indagar las diferentes corrientes artísticas que marcaron una transformación en las reglas básicas del pensamiento del diseño, de la producción artística y fotográfica que ayudaron a definir la deconstrucción.
• Se abordará la Deconstrucción desde el punto de vista de la Semiótica encontrando aspectos que sean útiles en la construcción de una propuesta.
• Tras el análisis de los aspectos teóricos que definen la Deconstrucción en la Tipografía y el Fotomontaje, se obtendrán datos para diseñar una propuesta integradora.
En lo que toca a los aspectos prácticos del trabajo y considerando el tema elegido: la agemelaridad, utilizaremos como eje de análisis la reflexión que sobre El tema del Secreto hace Paolo Fabri (1995) y procederé a la construcción de la propuesta plástica; para ello:
• Se aplicarán los fundamentos de composición y diseño gráfico que funcionen como estructura base de la propuesta, iniciando así con el proceso creativo.
• Se utilizarán herramientas digitales y programas de manipulación fotográfica especializados para la realización de los fotomontajes.
VI. Estructura conceptual.
(Definir desde que perspectiva y autor analizaré la Deconstrucción)
La Deconstrucción se logra a partir de la descomposición de la estructura (construcción racional) del lenguaje para lograr una polisemia;
• Desde la conceptualización reconstructiva lograda, la diseminación de los elementos, lograda mediante la herramienta digital sobre fotografía y tipografía, se apreciarán aspectos propios de la deconstrucción.
• Se acudirá al análisis del gram (estructura de la no-presencia), como el concepto que utiliza Jaques Derrida para justificar la eficacia y poder del fotomontaje, se propone una reflexión a partir del punto de vista semiótico al hablar del signo y su significación. (De la gramatología, Buenos Aires, Siglo Veintiuno l97l).
Introducción...
- • Sobre la determinación del objeto de estudio.
• Sobre los objetivos del trabajo.
• Sobre las preguntas de investigación.
• Las hipótesis
• Sobre la determinación del período a estudiar.
• Sobre mi proceso formativo o las razones de la investigación.
• Sobre el proceso de investigación
• Sobre la metodología
VII. Esquema de trabajo
1. Los antecedentes o el encuadre histórico:
A. El Fotomontaje
• Los antecedentes.
• El dadaísmo y el fotomontaje: la Supremacía del mensaje.
• El Constructivismo Ruso en el fotomontaje
• John Heartfield y el fotomontaje como instrumento de crítica formal hacia el realismo.
• Joseph Renau y su mirada crítica en The American Way of Life.
• Fotomontaje y arte no - objetivo
• La imagen digital en el espacio artístico.
B. El desarrollo del Diseño Gráfico en el siglo XX
• La revolución Estética
• La Bauhaus de Weimar: Orden y desorden unidos
• Lazlo, Moholy y Nagy: la nueva literatura visual.
• Rodchenko: la integración de la fotografía y la tipografía.
• Itten y Kandinsky: La incorporación de la composición pictórica, no rectilínea, y el uso de elementos de la caja tipográfica.
• Tschichold: La aplicación de las ideas constructivistas en la tipografía y el diseño gráfico.
• La nueva tipografía y el Estilo internacional: El Estilo Suizo.
Müller-Brockmann: la retícula como fundamento sobre el cual construir una tipografía.
Ruder: de la tipografía inspirada en posiciones estructurales a la experimentación sintáctica y semiótica.
2. Perspectiva Teórica:
A. La Deconstrucción:
• Derrida y la subversiva puesta en escena del significante.
• La escuela de Nueva York y la revolución en el Diseño Editorial
• Los primeros pasos en la composición por computadora.
• Lubalín: el tipograma, un breve poema visual tipográfico.
• Wolfgang Weingart:. La semántica-tipográfica basada en la estructura verbal de las palabras que representa y la crítica del stablishment.
• Brody, Fella y Carson: los nuevos discursos de la forma en el posmodernismo y la Deconstrución.
• El collage- fotomomontaje como figura- imagen de la Deconstrucción.
3. La deconstrucción como estructura visual
A. Definición de criterios conceptuales y de contenido.
B. Las Leyes de la Teoría de la Forma aplicadas a la deconstrucción de la obra.
C. Definición de la Estructura fotográfica y Tipográfica.
D. Proceso de Bocetaje.
E. Presentación
4. Una muestra de la experimentación de la propuesta: La agemelaridad.
A. Marco teórico sobre la agemelaridad.
• Para entender la gemelidad: carga genética, personalidad, sintonía afectiva.
• Las diferencias en la identidad gemelar: influencia ambiental y vivencia.
• La agemelidad: diferencia en la identidad a través del desplazamiento.
• Fabri: El eje de El Secreto: La apariencia, lo que es, lo que parece, la mentira, la verdad y el secreto.
B. La práctica del modelo o la manipulación de los elementos desde la agemelaridad.
• Composición
• Corte
• Diseminación
• Transgresión
• Nuevo emplazamiento
5. Las conclusiones
Referencias bibliográficas y electrónicas
Glosario
Apéndices
1 comentario:
Protocolo de Investigación Teórico-Prácticoque
presenta
Mayra Díaz Ordoñez
En el área de Comunicación y Diseño Gráfico, opción arte digital.
I. Título:
La Deconstrucción como estructura visual: propuesta gráfica a través de la manipulación tipo-fotográfico-digital.
II. Planteamiento del problema
En la evolución del diseño tipográfico y del fotomontaje a lo largo del siglo XX, se registran desarrollos similares que fueron influenciados por las vanguardias artísticas de comienzos de siglo -tales como el Dadaismo, el Suprematismo y el Constructivismo Ruso, el Surrealismo, la Bauhaus de Weimar, Dessau y Berlín, y el Estilo Internacional así como, más tarde, el posmodernismo- y resultados de momentos de crisis del pensamiento moderno y de la racionalidad técnica occidental. Se trata de movimientos culturales y/o estéticos en los que, como una práctica habitual, los artistas, escritores, poetas, pintores y teóricos experimentaban nuevos lenguajes como reflejo o respuesta a la industrialización, la mecánica, la ingeniería, la ciencia, los materiales y el modernismo mismo, en transformación.
El espacio de una forma gráfica está estructurado. En el caso del diseño gráfico, el uso de un esquema a priori facilita la colocación de los elementos que lo conforman, esto es elementos tipográficos y gráficos. En sentido contrario, el fotomontaje puede no tener una estructura o plan previo y puede ser construido a partir de la incorporación de elementos que juntos conforman un nuevo orden, un nuevo emplazamiento. A pesar de las diferencias aquí esbozadas, el diseño gráfico y el fotomontaje presentan algunos aspectos de contacto interesantes, como los puntos de composición comunes y los orígenes históricos similares.
En mi opinión, utilizar el marco de la Deconstrucción enriquecería un abordaje común de ambas expresiones gráficas que facilitaría su conocimiento y enseñanza. Sin embargo, por lo menos en la mayor parte de la bibliografía revisada así como en algunas escuelas de diseño como la Escuela Gestalt en Xalapa, tanto su apreciación como su enseñanza se muestran como disciplinas separadas y sólo ocasionalmente relacionadas.
Profundizar en el conocimiento de los puntos de contacto entre la tipografía en el diseño gráfico y el fotomontaje para desembocar en una propuesta que permita enseñar qué es la Deconstrucción con un lenguaje accesible a los estudiantes, ilustrando la manera en que ella está presente en el diseño. Asimismo se pretende que esta propuesta –en la que se integre tipografía y fotomontaje- contribuya a la comprensión y transmisión de los conceptos que explican el surgimiento de la Teoría de la Forma y de la Configuración (Gestalt).
Para la identificación de estos elementos de contacto entre la tipografía en el diseño gráfico y el fotomontaje echaremos mano de otras disciplinas como la Estética y la Semiótica. Considero que esta propuesta de investigación contribuirá al desarrollo del arte digital, el diseño y la comunicación visual contemporáneos.
La viabilidad de esta propuesta se apoya en una infraestructura favorable al conocimiento y la Investigación: se cuenta con un espacio propicio para la búsqueda de materiales bibliográficos y, sobre todo con el apoyo de un cuerpo docente multidisciplinario, especializado en Tipografía, Diseño Básico (Gestalt) y Semiótica. Así mismo, mi experiencia en Gráfica Digital, así como en la impartición de temas relacionados con el problema que me interesa analizar, es decir las relaciones entre el diseño gráfico y el fotomontaje en un marco de la Deconstrucción, me permiten visualizar buen arribo en la ejecución de una propuesta que se concretará en una muestra artística y gráfica que plasma una vivencia personal: la agemelaridad.
III. Objetivos y metas
Objetivo general:
Elaborar una propuesta metodológica que, partiendo de los puntos de contacto entre la tipografía en el diseño gráfico y el fotomontaje y tomando en consideración algunos elementos de la Teoría de la Forma y de la Configuración, desemboque en una propuesta gráfica digital que muestre qué es la Deconstrucción, con un lenguaje accesible a los estudiantes.
Objetivos particulares:
• Analizar el fotomontaje y el diseño tipográfico, en su desarrollo histórico y posteriormente desde la Deconstrucción para identificar los aspectos de coincidencia entre ambas disciplinas.
• Diseñar una propuesta que integre elementos teóricos y prácticos de la deconstrucción y de los Fundamentos de la Teoría Gestalt para el diseño digital que combine tipografía y fotomontaje, a fin de que pueda ser utilizado por los interesados en el tema.
• Experimentar y expresar la aplicación de esta propuesta en una muestra que tome el tema de la agemelaridad como vivencia personal a la vez que estética.
Metas:
• Una propuesta metodológica para el diseño digital que combine tipografía y fotomontaje deconstruidos.
• Una muestra, resultante de la experimentación de la propuesta.
IV. Antecedentes del problema
En el apartado anterior, propongo trabajar en el marco de la Deconstrucción, entendiendo por esta, el modo en que se desmonta un espacio racionalmente estructurado, de modo que se obligue a los elementos que se encuentran en él a establecer nuevas relaciones entre sí. En otras palabras, se trata de lo que Jacques Derrida (1975) propone y que se refiere básicamente a realizar una disociación hiperanalítica del signo, proponiendo una subversiva puesta en escena del significante, dado que cualquier tipo de texto (literario o no), se presenta no solamente como un fenómeno de comunicación, sino también de significación.
El pensamiento derridaiano y la Deconstrucción han influido en las diversas disciplinas en el campo de las humanidades, mediante el cuestionamiento de las premisas de la metafísica como filosofía. La Deconstrucción propone permanecer en la filosofía de la metafísica, realizando un trabajo que implique “agujerearla” desde sus mismas estructuras.
En la actualidad la Deconstrucción aparece vinculada a la literatura, la estética, la política, el psicoanálisis, la representación, la tecnología, y en dos medios que conforman mi objeto de interés: el Fotomontaje y el Diseño Gráfico, del cuál tomo la Tipografía como parte esencial del proyecto que presento a continuación.
El vasto estudio sobre el ejercicio de la Deconstrucción, y fundamentalmente, los modos y formas que éste pensamiento ha tomado en la Gráfica -entendiendo su origen, su evolución y experimentación-, serán el punto de partida para la formulación de una propuesta teórico práctica que devenga en un proyecto de Tesis para la Maestría en Artes Visuales de la UNAM.
V. Hipótesis:
• Es posible elaborar una propuesta teórico-práctica de diseño, incorporando elementos de la Deconstrucción para la manipulación de elementos tipográficos y de fotomontajes digitales.
• En esta propuesta, el tomar diversos segmentos y partes fotográficas para generar una nueva construcción formal así como emplear la estructuras formales del diseño grafico para romperlas y provocar significados sorpresivos ¿conforman en conjunto una estética de deconstrucción?
• Con el fin de mostrar las coincidencias en el desarrollo del fotomontaje y del diseño tipográfico ¿podemos utilizar la propuesta con fines didácticos?
• Haciendo uso de algunas leyes de la teoría Gestalt ¿es posible construir una propuesta que incorpore Deconstrucción, fotomontaje y tipografía digitales?
• ¿Podemos construir una muestra-tipo que, con el tema de la agemelaridad, ilustre el uso de la propuesta?
VI. Estrategias de producción y perspectivas teórico metodológicas:
En lo que toca a la investigación teórica:
• Se procederá a indagar las diferentes corrientes artísticas que marcaron una transformación en las reglas básicas del pensamiento del diseño, de la producción gráfica y fotográfica y que ayudaron a definir la modernidad.
• Se analizarán los aspectos históricos, teóricos y prácticos, de la Escuela Bauhaus hasta llegar a los Fundamentos de la Teoría de la Forma y la Configuración (Gestalt), para seleccionar las leyes y conceptos útiles a la propuesta gráfica.
• Se abordará la Deconstrucción desde el punto de vista de la Estética y la Semiótica
• Tras la sistematización de los aspectos teóricos que definen la Deconstrucción en la Tipografía y el Fotomontaje, se obtendrán datos de coincidencia entre ambos para diseñar una propuesta que los integre a partir de tomar conceptos de la Teoría de la Forma.
En lo que toca a los aspectos prácticos del trabajo y considerando el tema elegido: la agemelaridad, utilizaremos como eje de análisis la reflexión que sobre el Secreto hace Paolo Fabri (1995) y procederé a la construcción de la muestra que ilustrará la aplicación de la propuesta, para ello:
• Se practicarán los fundamentos de la Retícula Tipográfica como estructura base de la propuesta, en un proceso creativo.
• Posteriormente, se realizará la deconstrucción de dicho programa a fin de disponer en una composición nueva, textos y tipografía elegidos.
• Se utilizarán herramientas digitales y programas de manipulación fotográfica especializados para la realización de los fotomontajes.
• Se realizará un nuevo emplazamiento a partir de la toma de fotografías, de su inserción en el ordenador y de la unión de elementos.
VII. Estructura conceptual.
• La Deconstrucción se logra a partir de la descomposición de la estructura (construcción racional) del lenguaje para lograr una polisemia.
• De la diseminación de los elementos, lograda mediante la herramienta digital sobre fotografía y tipografía, se apreciarán aspectos propios de la deconstrucción.
• Del acudir al gram (estructura de la no-presencia) para justificar la eficacia y poder del fotomontaje, se propone una reflexión a partir del punto de vista semiótico al hablar del signo y su significación.
• En torno al eje del Secreto (Fabri, 1995), el tema de la gemelaridad es visto, desde su complejidad abarcando incluso el nivel vivencial para develar un significado secreto, diverso, oculto: la agemelaridad.
(Ver Mapas Conceptuales anexos sobre la propuesta metodológica y sobre la muestra con el tema de la agemelaridad).
VIII. Esquema de trabajo
Introducción.
• Sobre la determinación del objeto de estudio.
• Sobre los objetivos del trabajo.
• Sobre las preguntas de investigación.
• Las hipótesis
• Sobre la determinación del período a estudiar.
• Sobre mi proceso formativo o las razones de la investigación.
• Sobre el proceso de investigación
• Sobre la metodología
1. Los antecedentes o el encuadre histórico:
A. El Fotomontaje
• Los antecedentes.
• El dadaísmo y el fotomontaje: la Supremacía del mensaje.
• El Constructivismo Ruso en el fotomontaje
• John Heartfield y el fotomontaje como instrumento de crítica formal hacia el realismo.
• Joseph Renau y su mirada crítica en The American Way of Life.
• Fotomontaje y arte no - objetivo
• La imagen digital en el espacio artístico.
B. El desarrollo del Diseño Gráfico en el siglo XX
• La revolución Estética
• La Bauhaus de Weimar: Orden y desorden unidos
• Lazlo, Moholy y Nagy: la nueva literatura visual.
• Rodchenko: la integración de la fotografía y la tipografía.
• Itten y Kandinsky: La incorporación de la composición pictórica, no rectilínea, y el uso de elementos de la caja tipográfica.
• Tschichold: La aplicación de las ideas constructivistas en la tipografía y el diseño gráfico.
• La nueva tipografía y el Estilo internacional: El Estilo Suizo.
Müller-Brockmann: la retícula como fundamento sobre el cual construir una tipografía.
Ruder: de la tipografía inspirada en posiciones estructurales a la experimentación sintáctica y semiótica.
2. Perspectiva Teórica:
A. La Deconstrucción:
• Derrida y la subversiva puesta en escena del significante.
• La escuela de Nueva York y la revolución en el Diseño Editorial
• Los primeros pasos en la composición por computadora.
• Lubalín: el tipograma, un breve poema visual tipográfico.
• Wolfgang Weingart:. La semántica-tipográfica basada en la estructura verbal de las palabras que representa y la crítica del stablishment.
• Brody, Fella y Carson: los nuevos discursos de la forma en el posmodernismo y la Deconstrución.
• El collage- fotomomontaje como figura- imagen de la Deconstrucción.
B. La Teoría de la Forma y la Configuración
• Antecedentes
• Fundamentos de la Teoría de la Forma
• El Lenguaje Iconográfico
• Principio de Cerramiento
• Principio de la Forma única
• Principio de la Forma Compleja
• Principio de la Figura Fondo
• El Contraste en la Definición Espacial
• Proximidad
• Conceptos de la Teoría de la Forma (simetría- asimetría, textura, transparencia, contorno, explosión, cóncavo-convexo, luz, color).
3. La deconstrucción como estructura visual: propuesta gráfica a través de la manipulación tipo-fotográfico-digital.
A. Definición de criterios conceptuales y de contenido.
B. Las Leyes de la Teoría de la Forma aplicadas a la deconstrucción de la obra.
C. Definición de la Estructura fotográfica y Tipográfica.
D. Proceso de Bocetaje.
E. Presentación
4. Una muestra de la experimentación de la propuesta: La agemelaridad.
A. Marco teórico sobre la agemelaridad.
• Para entender la gemelidad: carga genética, personalidad, sintonía afectiva.
• Las diferencias en la identidad gemelar: influencia ambiental y vivencia.
• La agemelidad: diferencia en la identidad a través del desplazamiento.
• Fabri: El eje de El Secreto: La apariencia, lo que es, lo que parece, la mentira, la verdad y el secreto.
B. La práctica del modelo o la manipulación de los elementos desde la agemelaridad.
• Composición
• Corte
• Diseminación
• Transgresión
• Nuevo emplazamiento
5. Las conclusiones
Referencias bibliográficas y electrónicas
Glosario
Apéndices
IX. Impacto o contribuciones de la investigación.
No existe ningún conjunto de reglas válido que pueda aplicarse al proceso de Deconstrucción y mucho menos al encuentro de esta con la Teoría de la Forma. No obstante, si el objetivo es encontrar nuevas relaciones espaciales o visuales mediante la desarticulación de una estructura útil, al menos, resulta pertinente empezar a reflexionar sobre el proceso, de un modo metódico.
Los resultados que de la propuesta metodológica se deriven podrán ser una muestra de la Integración e intercambio de conocimientos obtenidos a partir de la Investigación y experimentación de todas las partes. Como objeto de estudio, la Deconstrucción vista a partir de la perspectiva semiótica en la gráfica y el fotomontaje podrá contribuir a enriquecer el conocimiento en los estudiantes de Diseño Gráfico de la Escuela Gestalt, y así lograr un aprendizaje integral en torno a la Teoría de la Forma y la Configuración.
X. Recursos materiales y técnicos disponibles
Para hacer posible este proyecto, cuento con un equipo de cómputo especializado para realizar diseño gráfico y manipulación fotográfica. Asimismo, estoy en posibilidades de acceder a dos importantes centros de aprendizaje: la Universidad Veracruzana, que cuenta con una Biblioteca organizada y funcional, que adicionalmente tiene la ventaja de tener un área virtual, con acceso a docentes y estudiantes de cualquier institución. Para temas específicos relacionados con el Diseño, la Tipografía y la Fotografía, la Escuela Gestalt de Diseño en Xalapa, cuenta con una biblioteca especializada, con bibliografía nacional y extranjera de reciente adquisición, útil al proyecto. Finalmente, cuento con un espacio laboral desde el cuál puedo acceder al entorno virtual sin dificultad alguna, así como con la disposición expresa de un grupo de especialistas que me facilitarán información, apoyo y orientación sobre los temas abordados. Sin embargo, creo oportuno señalar que carezco de un dispositivo de impresión de alta calidad, necesario para el proceso creativo, su ensayo y demostración, por lo que preveo la necesidad de solicitar apoyo o patrocinio a alguna institución entre las cuales estaría la propia ENAP.
XII. Fuentes de Investigación.
BIBLIOGRAFIA:
1. Ades, Dawn, Fotomontaje, Gustavo Gilli, Barcelona, 1976.
2. Berman, Marshall, Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Siglo XX, 1972.
3. Corbeira, Darío (ed.), ¿Construir...o deconstruir?, Ed. Univ.Salamanca.
4. Carson David: 2ndsigth: The Graphic Design after the end of Print, Chroniclebooks, 2000.
5. Derrida, Jacques , “La différance”, en VV. AA., Teoría de conjunto, trad. S.Oliva, N.Comadire y D. Oller. Barcelona, Seix Barral, l97l.
6. Derrida, J. (1975) De la gramatología. Siglo XXI, Buenos Aires, Argentina.
7. Doczi Gyorgy. El poder de los Límites. Ed. Troquel. Argentina 1996.
8. Fabri, Paolo, Tácticas de los signos, Gedisa, Barcelona, 1995.
9. Foster, Hall, El objeto de la poscrítica, La posmodernidad, Kairós, 1985.
10. Josef Müller-Brockman. Sistemas de retículas en el diseño gráfico, 1961.
11. Kandinsky. Punto y linea sobre el plano. Barral editores. Barcelona. 1986.
12. Lipovestsky, Gilles, La era del vacío, ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Anagrama, Barcelona,1986.
13. Los Fotomontajes de John Heartfield, Barcelona,1976, Gustavo Gilli.
14. Lupton, Ellen y Abbott, Miller, La Bauhaus y la Escuela elemental, Miller, Eds.México, Gustavo Gilli, 1994.
15. Olivares, Joel, el Lenguaje gráfico de la arquitectura, análisis comparativo entre dos disciplinas proyectuales, tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, 2001.
16. Poynor, Rick, Edward Booth- Clibborn, Typography Now: The Next Wave
17. Poynor, Rick, No mas Normas. Diseño Gráfico posmoderno Ed. Gustavo Gilli, Barcelona, 2004
18. Samara, Timothy, Diseñar con y sin retícula, Ed. Gustavo Gilli, Barcelona, 2005
19. The Graphic Language of Neville Brody, Classic Graphic Design, The 80s, Universe Publishing, New York, 1990.
20. Ulmer, L.Gregory, El objeto de la poscrítica. La posmodernidad (Foster Hal), Kairós, Barcelona,1985.
21. Wong, Wicius. Fundamentos del color, Ed. Gustavo Gilli, Barcelona 1998.
PAGINAS EN INTERNET:
• http://wordsinresistance.wordpress.com/2008/02/22/jose-cueli-jacques-derrida-y-las-humanidades/
• http://www.jacquesderrida.com.ar/comentarios/cragnolini_1.htm
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